El daimieleño Nicolás Rodríguez-Madridejos es el coordinador del proyecto.
Los municipios manchegos de Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués y Almuradiel, junto con los andaluces Santa Elena, Vilches y La Carolina han puesto en marcha una ruta turística que recorre los lugares más importantes en el transcurso de la batalla de Navas de Tolosa, de la que este año se cumple el octavo centenario.
El daimieleño Nicolás Rodríguez Madridejos, técnico en turismo y coordinador del proyecto, que se presentaba en sociedad durante la última edición de FITUR, explicaba en los micrófonos de Radio Daimiel el origen de la iniciativa, que partía del municipio de Santa Cruz de Mudela al que se unieron todos los pueblos que, en mayor o menor medida, tuvieron históricamente algo que ver en la reconquista y la expulsión de los almohades.
Rodríguez Madridejos señalaba que la ruta, que aprovecha los senderos y señalizaciones ya existentes, tiene como principales atractivos la flora, la fauna y patrimonio histórico que encontramos durante el recorrido.
Durante la ruta, también se ilustrará sobre la relación con la batalla de cada punto del recorrido, incluso tendrá lugar una recreación de la propia batalla el 16 de julio en el mismo entorno en el que se desarrollaría hace 500 años. En esta recreación según anunciaba Rodríguez-Madridejos participarán asociaciones culturales de Francia, Portugal y Marruecos. Según el coordinador de la ruta, los beneficios para el sector turístico son evidentes dado que la ruta lleva asociada una desestacionalización del turismo en la zona y abría las puertas del proyecto a otros municipios de la ruta que puedan estar interesados en adherirse.
También anunciaba la próxima inclusión de Aldea de Rey y su castillo a la red de ciudades medievales que engloba localidades francesas y portuguesas y que en Castilla la Mancha tiene como representantes la ciudad de Consuegra en Toledo y Sigüenza en Guadalajara. Entre los beneficios para toda la Región estarían el desarrollo de un mercado medieval internacional y consolidar así la localidad como una cita dentro del turismo especializado a nivel europeo.
No hay comentarios
Publicar un comentario