Se cree que las cadenas del escudo de Navarra –las cadenas de palenque- fueron puestas tras la victoria en las Navas de Tolosa en 1212 de las tropas cristianas, cadenas tomadas de la jaima del caudillo musulmán al que vencieron, Al - Nasir (rey Miramamolín o Miramolín, Califa o Comendador de los Creyentes).
Toda la argumentación se basa en una carta de Sancha de Castilla a Sancha de Champagne (hermana de Sancho el Fuerte), donde habla de cómo heroicamente Sancho saltó con su ejército por encima de la guardia negra de esclavos que defendían la jaima y se quedó con las cadenas como recuerdo.
Esas cadenas se pueden contemplar en el museo de Orreaga (Roncesvalles) adyacente a la Colegiata, donde fueron entregadas por Sancho VII y donde él mismo está enterrado. Una parte de la cadenas fueron a parar al monasterio de Iratxe y otra a la catedral de Tudela, donde residía habitualmente Sancho VII. En el centro de las actuales cadenas del escudo de Navarra se representa una esmeralda, robada supuestamente también al rey Miramamolín y que está en la colegiata de Orreaga-Rocesvalles.
No hay comentarios
Publicar un comentario