domingo, 17 de abril de 2016

Los Calatravos en el Bajo Aragón


Valderrobres - La iglesia parroquial La Iglesia Santa María La Mayor


Desde la fundación de la Orden de Calatrava en 1158, los freyles brillaron por sus hazañas en la lucha contra los infieles. Su eficiente actuación en Castilla motivó que el rey de Aragón Alfonso II solicitase su ayuda en 1169 para reconquistar el Bajo Aragón. Los caballeros-freyles hicieron honor a su fama y desalojaron a los moros de las cuencas del Matarraña y del Bergantes.

Con estas palabras lo cuenta un cronista del siglo XVI:
Como ya en esos tiempos los Caballeros de la Orden de Calatrava tuviesen grande opinión de valerosos y esforzados, y los fieles cristianos tuviesen entendido que Dios les favorecía, particularmente por los ayunos, oraciones y otras obras religiosas que hacían, sucedió que el Rey don Alfonso de Aragón, siendo molestado con guerras, que los moros del Reino de Valencia le hacían, quiso entrar con un poderoso ejército en su tierra. Para esto escribió al Maestre de Calatrava, rogándole que le enviase algunos caballeros de su Orden, para que le ayudasen en aquella entrada.
 El Maestre envió a don Martín Pérez de Siones, Comendador que se llamaba de Calatrava…con este Caballero envió otros muchos de esta Orden. Los cuales, con el ejército del rey de Aragón entraron por tierra de moros y, de esta entrada, fueron ganadas las villas y castillos de Favara, Maella, Mazaleón, Valdeltormo, La Fresneda, Valderrobres, Ráfales, Monroyo, Peñarroya, Calanda, Aguaviva y otras. Por eso, muchas de estas villas son de esta Orden de Calatrava.
              Frey Francisco de Rades y Andrada
Como premio por los servicios prestados, y para estabilizar el dominio cristiano en el territorio bajoaragonés, el rey de Aragón entregó a los calatravos el castillo-convento de Alcañiz en 1179. Fue entonces cuando se duplicaron todos los cargos, excepto el de Maestre, en los dos conventos de la Orden.

Alcañiz - Castillo Convento - Parador de turismo

Debido a que el Maestre siempre estaba en el castillo-convento de Calatrava, el Comendador Mayor de Alcañiz ejercía sus funciones en los territorios de la Orden pertenecientes a la Corona de Aragón. 

Algunos comendadores procedentes de Alcañiz llegaron a ostentar legalmente el Maestrazgo de toda la Orden en Calatrava. Sin embargo, en algunas ocasiones, provocaron graves crisis dentro de la Institución, al rebelarse contra la autoridad de Calatrava y autoproclamarse Maestres. Pero todo este asunto merece un capítulo aparte ...
BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES
De Rades y Andrada, Francisco. Chronica de las tres Ordenes y Cauallerías de Santiago, Calatraua y Alcántara. Toledo: Casa de Juan de Ayala, 1572

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Calatrava Medieval
Maira Gall